Cuando pensamos en un viaje a Tailandia soñamos con playas infinitas de arena blanca y aguas cristalinas, exóticos lugares y una fauna increíble que disfrutar.
Cuando visites Tailandia, te darás cuenta de lo importantes que son los elefantes en la cultura tailandesa.

Como turista que visitas el país seguramente una de tus ideas es verlos y disfrutar de su belleza. Esto ha llevado a un aumento en las atracciones turísticas baratas que involucran elefantes. Algunas como: los paseos en elefante, alimentar elefantes, espectáculos de elefantes, elefantes que hacen una pintura para ti,… y así sucesivamente. ¿En serio crees que un elefante pinta?
En realidad los elefantes se han convertido en una fuente de ingreso más en un lugar donde la vida de sus habitantes es especialmente dura.
Pero como viajero responsable debes conocer que el hecho de que este animal llegue a ser tan dócil no es tarea fácil.

Detrás de esa dulce pintura de elefante que guardarás como recuerdo de tu viaje, se esconde una práctica horrible. La práctica de entrenamiento que se conoce como “rompimiento”. Porque para entrenar a un elefante necesitas romper su alma.
Los elefantes bebé son robados a sus madres, torturados, golpeados, encadenados, muertos de hambre y apuñalados con todo tipo de objetos. Esto dura días e incluso semanas, hasta que los elefantes no pueden continuar. Entonces, con su alma rota, se someten a los humanos. El proceso de romper un elefante se llama phajaan, y es un momento de constante dolor y miedo para los elefantes jóvenes. Probablemente sea la primera vez que estos jóvenes elefantes se separan de su madre.

Donde visitar elefantes felices en Tailandia

Afortunadamente, en Tailandia también existen centros de rescate reales que llevan a cabo un gran trabajo y dónde es posible ver a estos animales en su hábitat natural y en un estado de semi-libertad.

Por lo que para no fomentar la caza, el comercio y la desaparición de los elefantes asiáticos, es fundamental informarse bien antes de pagar por actividades dañinas para estos animales
Si realmente quieres ver elefantes asiáticos cuando visites Tailandia, puedes dirigirte a entidades como Elephant Nature Park en Chiang Mai. Operado por Save Elephant Fundación, ahora tienen más de 30 elefantes que han sido rescatados de una vida de miseria, aquí, son libres para deambular y socializar con otros elefantes, como lo harían en la naturaleza. En el Elephant Nature Park se muestra que el amor, no el odio y la tortura, es la norma y aprenden a vivir y ser felices de nuevo.

Viaja y disfruta de este país fascinante y tráete solo buenos recuerdos, no es necesario traer en tu maleta una pintura realizada por un elefante.